viernes, 15 de abril de 2011

Abril en la Sierra de Segura

















Los frutales siguen floreciendo en la aldea de La Hoya de la Albardía medio siglo después de ser abandonda. 14 de abril 2011 - Foto: Javier Broncano

 















Larvas de anfibio en un minúsculo charquito cerca de la aldea de La Hoya e la Albardía. - 14 de abril 2011 - Foto: Javier Broncano 

"En abril todo se llena. Los aires, de cantos y zumbidos. Los árboles, de hojas tiernas. Los suelos, de flores malvas y amarillas. Las fuentes y veneros, del agua  que la tierra guardó en invierno. Los nidos y las huras, de latidos recién estrenados. Es primavera, por fin. Y raro es que falte la lluvia, dejando limpio el aire tibio de las largas tardes y despertando los aromas del suelo, donde los duendes del humus se afanan en fabricar vida y ofrecerla a manos llenas.

Sigue siendo tiempo de espárragos silvestres, y las amapolas puntean los olivares y hasta tapizan de rojo algunos baldíos. Los pinos negrales lucen sus llamativos conos amarillos cargados de polen. Las carrascas renuevan parte de sus hojas, y se cubren de racimos de discretas flores doradas. Perfuman el aire las inflorescencias aparasoladas del durillo, y se abren las flores de las jaras cubriendo laderas enteras de rosa y de blanco. Al pie del romero macho y del jaguarzo, rompe la tierra la hipocístide, planta que parasita sus raíces, y que al no fabricar clorofila, se permite el lujo de tener colores rojos y naranjas. El aromático tomillo, ahora en su apogeo, da también sus diminutas flores blancas y malvas".

Javier Broncano y Joaquín Gómez 


3 comentarios:

  1. Bonita entrada, pero Hoya Albardía llevará deshabitada unos 10 años, no mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Javier, soy el A.M.A con el que conversaste camino de la Hoya de Albardía. efectivamente esa cortijada lleva mucho tiempo deshabitada, al menos veintiun años ( los que yo llevo trabajanda aquí; no quiere decir que sea culpa mía). "El Marañón", vecino de Pontones, hace muchos, muchos años que no tiene ganado en Las Hoyas.
    Yo tambien hice unas fotos de los renacuajos de Alytes dickhilleni, casi seguro que pertenecen a esta especie catalogada como "Vulnerable".
    Me gusta tropezar con serranos de vocación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jesús, no tenía ni idea que era sapo partero bético. Por cierto, encontré en la senda un pañuelo negro, me suena que era tuyo, si es así dímelo.

    ResponderEliminar