martes, 6 de abril de 2010

Kino y el acentor alpino

















Acentor alpino - Foto: Lluis Norman Ferriolas Nogués

Kino es un naturalista autodidacta que se vino a vivir a un pequeño paraíso escondido en la sierra profunda, hace ya la tira de años. Conoce como pocos cada rincón de la sierra, sus animales y sus plantas. Hace unos días, Kino me mandó un correo compartiendo su satisfacción por haber observado la presencia del acentor alpino en el entorno del Yelmo y de Segura de la Sierra. Y no es de extrañar su sorpresa porque este ave, que habita los paisajes rocosos de la alta montaña, tiene en Sierra Nevada su única zona de cría en el sur de España. Fuera de allí, sólo es posible verla en raras ocasiones durante sus pequeñas trashumancias invernales. Kino también me habla de la alegría y el bienestar que le causa la "escucha consciente" de los muchos pájaros que se ponen cantarines en esta época del año.

Leo estos mensajes de Kino y no puedo evitar pensar en la forma tan distinta en que algunos proponen disfrutar de la naturaleza: creando una especie de "parque temático" o de "ocio y naturaleza" en plena sierra. Un "complejo" de ese tipo, aunque se presente como muy "integrado" y cargado de intenciones didácticas, es inevitable que cause degradación en el lugar en que se asienta,  impactos por las infraestructuras que requiere y masificación (estas cosas, si no se masifican , cierran).

Para parque, ya tenemos las 209.000 hectáreas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España, donde uno puede maravillarse con el canto de los pájaros y con paisajes limpios que aún no están estropeados por "parques de ocio". Lo que hace falta no son toboganes arbóreos, sino todo aquello que fomenta que las personas conozcan y disfruten de la naturaleza directamente, integrándose en ella: educación ambiental, buenos recursos interpretativos, guías bien cualificados, rutas senderistas señalizadas y bien mantenidas, profesionales del turismo de naturaleza...

Comparar la observación del acentor alpino con un "pedazo de parque temático" hará que algunos munícipes, gestores y promotores se rían a mandíbula batiente. Tranquilos, todos queremos desarrollo y puestos de trabajo, pero la vía fácil no es siempre la más efectiva a largo plazo. ¿Cuál es la imagen que queremos transmitir de este Parque?

Ah, y no olvidemos que, en el Reino Unido, hay millones de birdwatchers, es decir, de personas que gastan su dinero en ir de acá para allá practicando su afición favorita, que es la observación ornitológica. Kino se sentiría allí mucho más acompañado. Lástima que allí haya muchos birdwatchers, pero lo que es de birds, andan justitos.

Cada terreno tiene lo suyo. Aquello da prismáticos. Esto, pájaros. En cada lugar hay que aprovechar lo que lo diferencia, aquello en lo que no tiene competencia. Y de lo que aquí andamos sobrados es de grandes espacios con un paisaje impresionante y una biodiversidad que aturulla. Ese es nuestro punto fuerte. "Parques temáticos" ya hay muchos, y su lugar es la periferia de las ciudades, donde, como mucho, tienen gorriones.

Creo que Kino se queda.

2 comentarios:

  1. Esperemos que se queden... Kino y el acentor alpino

    ResponderEliminar
  2. TIenes razón Javier... hay que fomentar la sensiblidad de la gente para que se sepa apreciar este tesoro que tenemos... Gracias y sigue así :-)

    ResponderEliminar