domingo, 1 de diciembre de 2013

Guía de Senderos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas




Esta guía, publicada por la Junta de Andalucía en forma de pequeños trípticos denominados Cuadernos, recoge la mayoría de los senderos que han sido señalizados hasta el momento en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con la notable excepción del más largo de todos ellos, el GR 247 Bosques del Sur. Los textos, fichas y mapas de estos Cuadernos son fiables y de buena calidad, por lo que, aunque se puede acceder a ellos en la web de la Junta, los he reunido en una carpeta y colgado en Dropbox para que puedan ser descargados sin tener que depender de los avatares que pueda sufrir dicha web. En la columna derecha de este blog habrá un enlace permanente a los Cuadernos. Es aconsejable consultar el primero de ellos, titulado “Guía de senderos y rutas”, porque ayuda a situarlos en el contexto del Parque, que es el mayor espacio protegido de España.

El mantenimiento de la señalización de estos senderos no es homogéneo. Una parte de ellos han sido señalizados por la Junta de Andalucía, que los mantiene en buen estado, y son los que en estos Cuadernos aparecen con la denominación “Sendero…” Los demás fueron señalizados por diversas entidades, como la Federación Andaluza de Montaña y los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas del Parque. Son los populares GR, PR y SL. En estos senderos es donde se pueden encontrar problemas, porque algunas de las citadas entidades no siempre cumplen su compromiso de mantenimiento. En cualquier caso, estos Cuadernos ayudan mucho a paliar esta posible falta de mantenimiento a la hora de orientar al usario de los senderos.

El Parque cuenta también, como decíamos, con el GR 247, que en determinados tramos se solapa con otros senderos y que sí cuenta con compromiso de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía. La guía completa y el mapa de esta gran ruta los podéis encontrar también en la columna derecha del blog. Ahora solo queda calzarse las botas y elegir ruta, sin olvidar que los senderos señalizados son solo una introducción a la interminable variedad de rutas que se pueden hacer por nuestras Sierras. ¡Buen camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario