miércoles, 9 de octubre de 2013

Prohibición temporal de la explotación del sondeo para riego de olivar de El Maguillo - El final del culebrón está un poco más cerca


Hay novedades en el conflicto de El Maguillo. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), después de imponer una disminución de la extracción de agua durante los meses de riego y hacer un control de la sostenibilidad del sondeo,  ha informado a la Plataforma Valles Verdes de la adopción de nuevas medidas.

La CGH concluye que, aún con las restricciones adoptadas, la explotación del sondeo "no garantiza la sostenibilidad ambiental en un ecosistema incluido en la Red Natura 2000, por lo que deberán cesar las extracciones".  Por tanto, la CHG impone temporalmente una prohibición de la explotación del sondeo e inicia un expediente de revisión de la concesión "que conduzca a la desaparición de las afecciones detectadas".

A estas alturas del partido no creo que nadie dude de que la conclusión de tal revisión no puede ser otra que la revocación definitiva de la concesión. Desde la Plataforma Valles Verdes lo llevamos pidiendo desde hace años, y nuestras razones han sido avaladas por varios informes técnicos, por la anterior directora del Parque Natural y ahora por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, la Comisión Europea está siguiendo el asunto con gran atención, consciente de la importancia que tiene para un espacio protegido como el nuestro, y presiona a las autoridades españolas para que den explicaciones y tomen medidas. 

Sin esa presión de Bruselas, obtenida gracias a la tenaz actividad de la Plataforma Valles Verdes, nada se habría movido, como no se mueven tantas cosas en este país cuando la pasividad ciudadana deja campo libre a los intereses políticos y económicos de minorías poderosas. Y cuando hablo de minorías, no me refiero, por supuesto, a los regantes de Beas de Segura, sino a quienes los han conducido a un callejón sin salida, por acción o por omisión, jugando con los ahorros, las ilusiones y el futuro de muchas familias.

La Comisión Europea está esperando las explicaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Plataforma Valles Verdes, también. No es tiempo de triquiñuelas, dilaciones ni regates en corto. Este culebrón ya dura demasiado, teniendo en cuenta que todo el mundo sabe que la explotación del sondeo no tiene ningún futuro. El futuro está en un olivar que apueste más por la calidad y la comercialización que por la cantidad, más por la sostenibilidad a largo plazo que por la utilización abusiva de los recursos naturales.





2 comentarios:

  1. Genial.
    Tienes razón en todo lo que dices y poco más se puede añadir.
    Ojala todas aquellas personas que, como bien dices, por acción o por omisión, autorizaron, defendieron y promovieron este proyecto desde la propia administración, pudieran leer estos cinco párrafos repletos de razón y sabiduría. Si lo hicieran, sin duda, se removería su conciencia.
    Enhorabuena Javier.

    EM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, la administración conoce perfectamente el tema. La CHG se está viendo en la obligación de actuar, pero hay que recordar que sin presión ciudadana todo esto seguiría igual. Gracias por tu apoyo, EM.

      Eliminar