jueves, 31 de mayo de 2012

Otra fuente seca en El Maguillo - Denunciamos el vertido de fertilizantes

Información de hoy en Diario Jaén. Click en la imagen para ampliar
La fuente de El Fresno también se ha secado




































































Esto es lo que sigue ocurriendo en El Maguillo. La última fuente en secarse -por el momento- ha sido la de El Fresno, a una cota inferior al punto de extracción de agua de la comunidad de regantes de Beas de Segura. Diario Jaén recoge hoy la denuncia del hecho por parte de la Plataforma Valles Verdes, mientras se sigue extrayendo agua del subsuelo y la autoridad competente mira para otro lado. Nos parece, sencillamente, un escándalo. Como lo es también que se hayan producido varios episodios de vertido de fertilizantes -que se incorporan al agua de riego- como consecuencia del mal estado de las conducciones, hecho que también ha sido denunciado por Valles Verdes y Ecologistas en Acción ante el Seprona de la Guardia Civil.

"No entendemos -ha declarado Valles Verdes- cómo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no contempla la posibilidad de transferir de manera inmediata, antes de que queden secos el resto de los manantiales de la zona,  la concesión otorgada de captación de agua en El Maguillo a las otras tres concesiones de la misma Comunidad de regantes de Beas de Segura, fuera del Parque. Ello permitiría frenar de inmediato este daño en una zona protegida de la UE, facilitaría la respuesta que España tendrá que dar a la Comisión por el incumplimiento de las directivas que protegen al Parque Natural, y preservaría los derechos de los regantes, adquiridos con la concesión".

Es decir, que hay margen y hay soluciones para que los agricultores sigan disponiendo de agua sin que se deseque todo un valle de la Sierra de Segura. Sería lamentable que las medidas se tengan que tomar por imposición de la Unión Europea -que ha abierto expediente de infracción contra el estado español tras la queja de Valles Verdes- y más lamentable aún, que esas medidas lleguen cuando ya sea demasiado tarde.

lunes, 28 de mayo de 2012

Ecoliva, el gran evento del olivar ecológico








El próximo fin de semana se celebra Ecoliva, que ya va nada menos que por su novena edición. Está organizada por el ayuntamiento de Puente de Génave y contará con una destacada participación de la asociación Segura Ecológica. Aquí podéis ver el programa.

Curso sobre participación ciudadana organizado por Segura Ecológica


















La asociación Segura Ecológica organiza un curso de participación ciudadana a cargo de Javier Encina, antropólogo de la universidad de Sevilla con una dilatada experiencia como dinamizador de procesos participativos. Tendrá lugar en Puente de Génave del 11 al 15 de junio, de 17h a 21h, y el precio de la matrícula es de 15€. Aquí encontraréis la información del curso, cuya finalidad es "aprender a organizarnos y a tomar decisiones desde abajo que nos ayuden a gestionar nuestros espacios".

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las mejores panorámicas montañeras 360º del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por Luis Cano


He aquí un trabajo bien hecho, disponible en la Red desde hace bastante tiempo, pero que no puede faltar en este blog. Su autor es Luis Cano, a quien hay que agradecer el regalo de estas maravillosas vistas panorámicas en 360º desde las principales cumbres del Parque Natural. Una gozada para disfrutar desde casa y, sobre todo, un estímulo para subir a esos lugares extraordinarios que hacen de nuestras Sierras uno de los territorios más atractivos para montañeros, senderistas, fotógrafos, naturalistas y amantes de la buena vida en general.
Para enlazar con la web, haz click en la imagen o aquí. Buen viaje.

jueves, 10 de mayo de 2012

La dimensión nacional y europea del conflicto por el agua de El Maguillo















La noticia de que la Comisión Europea ha abierto expediente sancionador contra España por la extracción de agua subterránea para riego de olivares, como consecuencia de la denuncia de la Plataforma Valles Verdes y Ecologistas en Acción, merece una reflexión para situarla en su contexto. El conflicto de El Maguillo (Beas de Segura) tiene dos historias, la pequeña y la grande. La pequeña, la de los intereses económicos y políticos, es bastante aburrida y probablemente sórdida. No merece la pena entretenerse con ella. La otra, la grande, tiene que ver con la ubicación de este conflicto en uno de mucha mayor escala: el de los usos del agua en España y el papel que nuestros gobernantes -de ahora y de antes- asignan a este decisivo recurso en el desarrollo de la agricultura.

Poca gente lo sabe, pero el estado español lleva muchos años incumpliendo las obligaciones en materia de aguas que comprometen a todos los estados de la Unión Europea. Una de esas obligaciones es la de presentar los planes hidrológicos de cuencas. España ha incumplido todos los plazos para hacerlo. Ecologistas en Acción,  que lleva muchos años luchando por una gestión realmente  sostenible del agua y enfrentándose a todo tipo de intereses egoístas, presentó una queja que fue admitida por la Comisión Europea en mayo de 2010.  La Comisión hizo un requerimiento a España instando a cumplir la legislación de la UE en materia de aguas y a presentar sus planes hidrológicos de cuenca, que son esenciales para alcanzar el objetivo de un buen estado de las aguas europeas para 2015. Los planes se tenían que haber adoptado el 22 de diciembre de 2009 a más tardar y su retraso podría impedir conseguir la calidad necesaria del agua. Bruselas dio un nuevo plazo y España, en su línea, incumplió de nuevo. Ante el “sostenella y no enmendalla” de España, Bruselas se vio en la obligación de elevar el caso al Tribunal Europeo de Justicia. Y ahí estamos. Si hubiera una condena, España tendría que pagar una multa de muchos millones de euros y además se verían comprometidas grandes infraestructuras con fondos europeos, como ha señalado con preocupación el ministro Arias Cañete.

¿Por qué España es incapaz de elaborar y publicar sus planes de cuenca? Entre otras razones, porque este gobierno y los anteriores ceden una y otra vez a las insaciables exigencias de regadío de determinados sectores, por lo que no es posible asegurar el caudal ecológico de los ríos. Esta postración de los sucesivos gobiernos ante ciertos  intereses agrarios –y también turísticos- supone un desdén hacia las esenciales funciones ambientales del agua.

¿Qué tiene que ver todo esto con el conflicto que nos atañe? Pues que, con España sentada en el banquillo de los acusados del Tribunal Europeo como presunto delincuente en materia de gestión del agua, no parece que Bruselas esté muy por la labor de mirar para otro lado en el caso de El Maguillo porque, precisamente, este problema no habría llegado a surgir si España hubiese hecho sus deberes. De ser así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dispondría de un plan hidrológico adecuado para el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas comprometidos para 2015. Si la cuenca del Guadalquivir dispusiera de la planificación sensata a la que está obligada, el proyecto de El Maguillo no hubiera prosperado más allá de un par de charlas de café, porque no hacía falta ser hidrogeólogo para anticipar el impacto que iba a causar: lo veíamos hasta los más zopencos. Así que ahora es probable que en Bruselas piensen que lo que mal empieza, mal acaba, y que este caso no es más que una consecuencia de la actitud recalcitrante del estado español.

Ser europeos supone asumir algunos compromisos, como el de la calidad de las aguas, es decir, algo más que recibir subvenciones para construir autovías por las que casi nadie circula, líneas de AVE para trenes semivacíos y aeropuertos sin aviones. O sea, infraestructuras que en buena parte nacieron muertas ya antes de la crisis, y que implicaban despilfarros de los que ya avisó el movimiento ecologista obteniendo por respuesta la habitual letanía de que somos “opuestos al progreso”. No. El progreso, el bueno, el que dura, el de la equidad y la sostenibilidad, es otra cosa. Progreso no es que las fuentes y manatiales de El Maguillo, en un Parque Natural del que tanto presumen Jaén y Andalucía, ya solo manen cuando se avería la bomba de extracción de agua de la comunidad de regantes..

Para informarte mejor sobre los expedientes que la UE tiene abiertos contra España en materia de aguas, no dejes de leer este breve artículo en Hispagua

martes, 8 de mayo de 2012

La Comisión Europea abre expediente de infracción por el expolio de aguas en El Maguillo


























Por fin la Comisión Europea ha decidido intervenir en el problema de El Maguillo (Beas de Segura), a la vista de las irregularidades y los graves impactos ambientales causados por la extracción de agua subterránea para riego de olivares privados. La resolución del expediente de infracción contra las autoridades españolas llevará su tiempo, por lo que varios eurodiputados del PP, el PSOE y UPyD han pedido que se tomen decisiones urgentes para evitar que se sigan produciendo daños. Eso, en las fechas de primavera en las que estamos, solo puede traducirse en la prohibición cautelar inmediata de la extracción de agua.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente deberían estar en este momento todo lo ágiles que no han estado antes, evitando que las aguas subterráneas que dan vida al mayor espacio protegido de España sean expoliadas sin contemplaciones un año más para el beneficio privado.

Hay que destacar y valorar como se merece la profesionalidad e independencia de criterio de la directora-conservadora del Parque Natural, Catalina Madueño, cuyo informe de diciembre de 2011 a la Junta Rectora del Parque puso de manifiesto de manera nítida que la extracción de aguas está secando fuentes y manantiales y amenazando a determinadas poblaciones de flora legalmente protegida.

La Plataforma Valles Verdes, motora de todo este proceso, está recogiendo firmas de apoyo. Este es un momento clave en el que todas las personas que se identifican con la defensa del desarrollo sostenible y con la conservación del patrimonio ecológico y el paisaje de la Sierra de Segura pueden hacer algo importante. Por favor, lee y firma esta petición y compártela con tus amigos y amigas. Gracias por adelantado.

(Veo que a partir del 9 de mayo la web Actuable está cambiando a Change.org y ahora mismo no se puede firmar. Espero que esto se solucione lo antes posible).
 
Y recuerda que, aunque los titulares de la noticia y hasta el de la petición de firmas hablen del "Parque de Cazorla", esto es la Sierra de Segura. Aunque, por suerte, los paisajes de la vida no entienden de nombres.

Foto: Javier Broncano Casares


lunes, 7 de mayo de 2012

La Torca de los Melojos, una de las catedrales de nuestras Sierras


























Lo mejor de las reglas son las excepciones, por eso en esta Sierra te deja pasmado encontrarte un islote poblado en exclusiva por robles melojos (Quercus pyrenaica) en medio del más vasto océano de pinos de la península ibérica. Esa rara ínsula se llama la Torca de los Melojos y está en las estribaciones del Calar del Mundo, en nuestro vecino Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima. Es una hoya amplia y largamente ovalada, a 1400 metros de altitud, en cuya periferia crece un asombroso melojar, muchos de cuyos añosos ejemplares desprenden esa magia tan propia de la  tribu de los robles.

A esa misma nación arbórea pertenecen, entre otros, el quejigo (Quercus faginea) – nuestro robre - y el magnífico roble albar (Quercus robur) de las tierras de clima atlántico. Con este último comparte el melojo el bello perfil lobulado de sus hojas, aunque justo es reconocer que el porte, la frondosidad y el aire majestuoso del pariente norteño son inalcanzables para casi cualquier otra especie ibérica.

A principios de mayo el melojar aún conserva su aspecto invernal, porque el melojo es el último de nuestros árboles que se viste de verde, como si quisiera recordar las costumbres de su estirpe norteña. Estará pletórico dentro de mes y medio, y en otoño lucirá tonos ocres y amarillos, pero es ahora, transparente, cuando muestra la esencia de su carácter.

Un botánico que conociese tan solo las condiciones generales de suelo y clima de nuestras Sierras descartaría la presencia en ella del melojo, árbol que necesita terreno ácido y bastante humedad. Pero nos explican los expertos que, si acercamos una lupa al mapa de la comarca, vemos que esa situación se da en zonas muy concretas, como la Torca de los Melojos y los valles del Tus y de Río Madera, donde un suelo profundo y rico en materia orgánica coincide con afloramientos de arenas silíceas.

El melojo debió ser más abundante en nuestras Sierras, como se cita en escritos de épocas pasadas. En la actualidad, sin embargo, casi todos los melojos que quedan -que son pocos- se encuentran bajo el dosel del pinar, que ha desplazado artificialmente al melojar. Este suele formar pequeños rodales de estructura inmadura, pero también hay ejemplares sueltos de más de 600 años, de gran porte, testigos irrefutables de un pasado más glorioso. La excepción es la Torca, porque el melojar que en ella se cobija es prácticamente puro y está formado por ejemplares maduros. Un lujo.

























































Fotos: Javier Broncano Casares

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mayo en la Sierra de Segura



























La marea de la vida alcanza su apogeo en mayo, mes en el que el deseo renovador de la Naturaleza es tan potente que su energía penetra por nuestros poros, a poco atentos y sensibles que estemos a su lenguaje. Huele a hierba, a flores, a pinos. Y si nos estamos quietos y callados, si por un rato conseguimos apagar el pegajoso ruido de nuestros propios pensamientos, mayo interpretará la partitura de la primavera para que nuestros oídos nos recuerden que aún conservamos la capacidad de asombro. A ellos llegan el rumor de las hojas de los árboles, casi todos ya frondosos; el correr de las aguas de arroyos y regatos, recién nutridos por las lluvias primaverales; el siseo incansable de los insectos en vuelo; y sobre todo, el canto multicolor de las aves colgando sus notas en todos los aires. Hay quienes dicen que el campo está para comérselo, y es verdad: ahí están las setas de primavera y plantas comestibles como las collejas, las acederas y el pan de pastor.

La vegetación se expande y estira por todas partes, siendo muchas las herbáceas que alcanzan en mayo su máximo desarrollo, entre ellas las gramíneas. Es la apoteosis de toda clase de margaritas blancas y amarillas, como el diente de león, que fructifica en vilanos o molinetes, a los que un leve soplo del viento o de nuestros pulmones dispersa por el aire. A finales de mes llega la flor más esperada y observada: la del olivo.  Los cultivos, eriales y cunetas reclaman la dosis de belleza a la que también tienen derecho, cubriéndose de un sinfín de colores. En las laderas soleadas abre sus flores amarillas la jara blanca y más arriba, entre robles y salgareños, estalla el enérgico rosa de la  peonía, la más grande y llamativa de todas nuestras flores...dicho sea sin ánimo de ofender al lirio silvestre, que también florece ahora.

Aunque para llamativas, las flores de las distintas madreselvas, verdaderas números uno en sutileza de diseño estético y aroma. Mayo es también el mes de las orquídeas, de las que en el Parque Natural tenemos nada menos que 52 especies de las 80 que hay en la Península, lo que supone una cuarta parte del total de las especies europeas. Sus flores son todo un prodigio en el arte de la seducción, atrayendo a los insectos polinizadores con tretas tales como imitar las formas y colores de la hembra de avispas y abejorros, simular hábilmente tener abundancia de polen o néctar, u ofrecer en su interior un agradable refugio nocturno.

Despliega el avellano el verde puro de sus grandes hojas acorazonadas, y los chopos llenan el aire con sus semillas envueltas en pelusa ingrávida. Florecen zarzas y rosales, y el majuelo oculta por completo sus espinas con un manto de pétalos blancos que huele a gloria. Aunque con más discreción, dan en mayo sus flores otros muchos árboles y arbustos: el arce,  el lentisco, la cornicabra, el boj, el endrino... y hasta los altos calares son menos severos cuando los pinchos de los piornos se cubren de flores azuladas. 

Del libro "LaSierra de Segura. El Sur Verde" - Javier Broncano y Joaquín Gómez
Foto: Peonia (Paeonia officinalis) - Javier Broncano Casares